¿Sabes lo que es un Fidget Spinner?

Todos tenemos alguna maña. Algo que no nos deja quedarnos quietos. Desde apretar el botón de la pluma, darle vuelta al cabello, morderte los labios, etc.

La mía (y desde pequeña) es tocarme las manos todo el tiempo. La de mi marido es morderse las uñas de la mano izquierda mientras trabaja con la derecha y la de mis hijas se está convirtiendo en morderse las uñas o chuparse los dedos.

Todas esas mañas la verdad es que se están convirtiendo en algo estorboso en nuestras vidas y quise hacer algo al respecto.
¿Te acuerdas de las pelotitas anti estrés? ¿O los mini jardines de arena? ¿Las botellas de la calma? Bueno, esos y muchos otros, son instrumentos para distraerte, calmar la ansiedad y ocupar tu mente y tus manos en otra cosa.

Los Spinners para eso son.

Básicamente es un aparatito de 3 lados que rotas entre tus dedos y es de lo más sencillo que hay. El movimiento que este produce, da una sensación placentera y retadora al tratar de sostenerlo sólo con un dedo. Aumenta la concentración

Pero hay algo más detrás de este pequeño juguete que es beneficioso psicológicamente.
Aún no está demostrado científicamente, pero los rumores son que ayudan a los trastornos de ansiedad, post trauma, y déficit de atención.
En pocas palabras, es ocupar a tu cerebro para dejar de hacer o pensar en cosas que no son productivas y ocuparlo en algo que si.

Hace un par de meses, el colegió en donde está mi hija, envió a casa una carta con referencia a estos juguetes de moda.
En varios salones, hay estudiantes con autismo y déficit de atención y el colegio cuenta con programas y personal especializado para estos niños.
Una de sus iniciativas, fue el de hacerse de varios Spinners, con el objetivo de utilizarlos en momentos claves para el desarrollo escolar de dichos estudiantes.
Aún no se si el uso de estos dispositivos ha ayudado en esta iniciativa, lo que si se, es que está totalmente prohibido para los estudiantes en general traerlos desde casa.

Como todo, muchas personas tienen una opinión opuesta al beneficio de este pequeño artefacto; se dice que puede causar distracción (y mucha).

El movimiento continuo del cuerpo es el que pone a trabajar la parte pre frontal y frontal del cerebro, que es el responsable de captar la atención de las cosas.
Como el Spinner no requiere mucho movimiento corporal, no se trabaja esa parte del cerebro y por lo tanto no capta la atención necesaria.
También distraen visualmente, y para un niño, el Spinner va a ser más atractivo de ver, que a la maestra explicando algo en el pizarrón.

Por otra parte, físicamente este aparato NO ES para niños pequeños.
Esta formado de varias piezas pequeñas con agüeros. Y admitámoslo, estos son como imanes para nuestros hijos curiosos. Se los pueden meter a la boca y/o meter sus pequeños deditos en los agujeros y atorarse.

Si tienes pensado hacerte de un Spinner, sólo sigue algunos consejos de la Asociación Americana de Juguetes:

  • Sigue la edad sugerida del juguete
  • Compra en tiendas que sepas que venden cosas de calidad (juguetes que hayan aprobado la prueba de calidad)
  • Si compras Spinner con luz, asegúrate que la batería esté puesta y no haya forma de salirse.
  • Revisa que no tenga piezas sueltas o flojas.

Para más estudios e información sobre la ayuda de estos aparatos, beneficios, e tres otras cosas te invito a que visites  Life Science

Espero esta información sea de ayuda.

M.

No hay comentarios

Agregar comentario