1,2,3…Adios al pañal!!!

Ok, en sus marcas, listos  (verano -bueno casi- sandalias, ropa ligera y mucho con qué limpiar) fuera! A empezar con la aventura de entrenar a la cosita no.2 para dejar el pañal e ir al baño como niña grande.
Es un proceso básico en la vida de padres e hijos. Todos te cuentan su historia, para algunos fue muy fácil y para otros una pesadilla. Para algunos su hij@ lo hizo en una semana y otros tardaron meses.
Mi experiencia la verdad es que fue muy flexible. Cosita no.1 empezó con todas las señales, era de las más pequeñas de su salón cuando empezamos a hacerlo y como a sus compañeros ya los llevaban al baño, les pedí a las maestras que le ofrecieran a ella también, así ella copiaba. Después en pleno proceso le dió a la pobre varicella entonces fueron dos semanas “encerradas” en la casa, con lo mínimo de ropa y una tacita para hacer las necesidades muy al alcance. Para terminar me prestaron varios libros con protagonistas que estaban aprendiendo también y nos lo llevamos tranquilo, compramos esos pañales fáciles de subir y bajar entonces cuando ella tenía la necesidad la llevaba y si no alcanzaba, no había el estrés de que se mojara toda.
Cómo sabes si tu hij@ está list@?
Normalmente es un proceso que empieza cuando ellos tienen de entre 18-24 meses, claro que puede empezar más tarde! Sobretodo si no tienes prisa. Me acuerdo poquito después del año, una amiga me dijo que su hijo de aprox 14 meses ya empezaba con señales y yo…pensé que estaba loca! Jajaja, tampoco hay que abusar.
  • Yo pienso que lo principal es que tu empieces a notar que al/a niñ@ le incomoda estar mojado y oloroso jeje,
  • Se mantiene seco por más horas al día,
  • Quiere copiar cuando alguien más va al baño,
  • Su digestión ocurre a horas específicas del día y cuando evacúa hace ciertos sonidos,
  • Puede bajarse y subirse los pantalones solit@,
  • Es más independiente. 

Aquí te comparto algunos tips que yo apliqué con cosita no.1 y planeo hacerlo con cosita no.2
Prepárate: Hay varias cosas que son necesarias para empezar. Involucra a tu hij@ en la búsqueda de:
  1. Una tacita/orinal de piso: es muy práctica por que es más fácil subirse y bajarse de ella; aunque también puedes encontrar los asientos que se colocan encima de la taza del baño, solo que para ese necesitarás un escalón para que tu pequeñ@ pueda alcanzar. 
  2. Ropa interior: que el/ella escoja los que quiere usar. Hay ropa interior de entrenamiento, que es más absorbente o los típicos pañales entrenadores que se suben y se bajan.

Se consistente: Comienza lento, esto no sucede a la fuerza. Empieza por sugerirle que se siente en el baño una o dos veces al día. Tal vez en la mañana al cambio del pañal y en la tarde antes de bañarse.
Hazlo una rutina.

Enséñale cómo hacerlo: Explícale cómo se siente cuando quieres ir al baño, siéntate, límpiate, jálale y lávate las manos. Ellos copian todo! Si acaba de evacuar, siéntalo vaciando el contenido en el baño para que asocie dónde va que lo que acaba de hacer.

El que persevere alcanza: Ofrécele usar el baño; si es verano donde toman muchos líquidos hazlo cada par de horas. Que vea que es algo normal del diario (y que a veces lo hacemos muy seguido) Si no tienes problemas que esté descubiert@ de la parte de abajo, déjal@ que ande así y mantén un baño portátil al alcance. Usa palabras claves y siempre usa las mismas.

Prémialo: Yo uso una tabla donde cada vez que va al baño y lo hace bien, le doy una estrella, así cuando tenga varias puedes darle un premio (ojo, algo pequeño).



Accidentes pasan:  De eso no estamos excentos y es muy frustante. No te enojes con ellos, en vez de eso mejor vuelve a sugerir que te avisen y lléval@ al bañito para que reforces en dónde debe de ir la pipi y la popo. Si los accidentes son constantes y ves que no avanzas, tal vez tu hij@ no está listo aún y es mejor aplazar el entrenamiento por un par de meses. Yo sugiero tener bañitos de piso o asientos para las tazas de todos los baños en la casa, por que donde te toca te toca.

añitos y asientos por toda la casa
Cambios de ropa para llevar: Yo se que son muy voluminosos y una lata llevarlos a todas partes pero, de verdad que te salvan la vida cuando tienen accidentes fuera de casa; es mejor cambiarlos ahí que tener que irte corriendo de vuelta a la casa.

La noche NO es igual al día: Como los niños no están consientes cuando están dormidos, es menos probable que contengan las ganas de hacer pipi/popo en la noche; esto puede tardar mucho más que el entrenamiento de día. Yo sugiero que sigan con los pañales hasta que veas por al menos un par de semanas que amanecen secos completamente. Puedes dejar la luz del baño prendida para que vaya sin miedo o dejar el bañito portatil en su cuarto.

Recuerda:
  • Es más conveniente empezar el entrenamiento durante el verano, así visten menos ropa y menos que lavar y secar. Además puedes usar el bañito en el patio/jardín de tu casa sin tener la mortificación de ensuciar adentro.
  • Lleva un control de los premios, que sea algo pequeño y que sepas que ellos puedan valorarlo, tal vez algún dulce, un juguete "desechables" (de esos de las maquinitas afuera de los supers) etc. Cuando ya domine el ir al baño solita@ reduce los premios poco a poco hasta que ya no des ninguno.
  • Si tu hij@ va a la guardería o se queda en casa de algún familiar, informales del inicio del entrenamiento, de las palabras claves que usas y la técnica.
  • Si tu hij@ ya dejó el pañal durante el día y quieres intentar quitárselo durante la noche, asegúrate de que vaya al baño antes de dormir, que no tome agua antes y que tenga claro que te puede llamar para que le ayudes a ir al baño.
  • Si estás en la etapa de entrenamiento y sales de casa, lleva este baño portátil (de mis indispensables) que es infalible. Viene con bolsas para tirar a la basura cuando es sólido y las patitas se doblan para ponerlo encima de la taza de baño tradicional.

  • Cubre la cama de tu hij@ por debajo de la sábana, con un protector contra agua, así no llegará al colchón.
  • Compra libros donde los protagonistas estén en el mismo entrenamiento. Así sabrá que no solo el/ella pasa por ese proceso.
Buena suerte!!
M.
ps: Si te gusta, te invito a que me sigas en facebook como Mix & Match Mum para que te lleguen las actualizaciones y lo puedas compartir.

No hay comentarios

Agregar comentario