Cómo superar la cuesta de Enero.

Otro año que comienza y  “La cuesta de Enero AÚN me cuesta!” Que barbaridad, yo pensé que iba a ser más fácil ponerme más ordenada con el comienzo del año pero me está costando trabajo.
Desde que mi hija la mayor entró al cole, definitivamente he notado como la cuenta del super ha aumentado, y no solo con ella; parece que los otros dos han tenído los mismos síntomas y siempre tienen hambre, te pasa?
Entre el frio y la obscuridad, la cuenta de la luz y el gas está disparada y bueno…en este caso no podemos vivir muertos de frio y en las penumbras verdad?
Pero hay otras cosas en las que podemos ser más ordenados para que no nos llevemos un susto.
Te voy a pasar algunos tips que me han servido y espero que te sirvan a ti también.
Primero que nada, yo te recomiendo que tengas alguna aplicación en donde vayas almacenando los gastos. Ahí podrás ver a dónde se va la mayoría del dinero y a partir de ahí podrás decider en dónde vas a tener que apretar los gastos y en dónde no. Para eso debes de registrar todos los recibos que tengas, agua, luz, gas, salidas, escuela, etc. Es muy tedioso pero te aseguro que te sorprenderás en dónde estás gastando sin que te des cuenta.

EFECTIVO O TARJETA DE CRÉDITO?

Hace un par de años,  tomamos la decisión de hacer todos los gastos en efectivo por los 4 primeros meses del año.Para mi sopresa la verdad es que nos funcionó bastante y gastamos sólo en lo necesario.

Pagar con la tarjeta de crédito es muy fácil, pero el susto te lo llevas después.
Yo te sugiero que de tener una, sea una que te de puntos por usarla. Nosotros obtenemos millas con una aerolínea y nos ha caído de perlas porque los dos últimos años casi nos han salido regalados.
OJO no uses la tarjeta si sabes que no tienes el dinero en el banco.

COMIDA
Prepara un menú semanal: Para esto debes de ser super ordenada. Si eres como yo que no te gusta comer todas las semanas lo mismo, te va a venir muy bien.
Lo que puedes hacer es asignar a cada día un tipo de proteína diferente

LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
SABADO
DOMINGO
Ave
Mariscos/pescado
Carne
Vegetariano
Pasta
libre
libre

Cuando vayas a comprar al super, procura llevar una lista con los ingredients de tu menú. Trata de no ir a horas que tu sepas que te da hambre y no compres para tener “por si”, mejor una vez que se terminen las cosas en tu despensa, compras más.

También…
  • Compra la marca del super
  • No porque esté en descuento significa que sea la mejor oferta, compara con otros productos
  • Usa el precio por gramos que se encuentra en la etiqueta
  • Fíjate en el anaquel de hasta abajo, usualmente ahí ponen las cosas más baratas.

 

 

 

Comer fuera de casa: Uy esta me encanta porque no tengo que cocinar! Pero la realidad es que aunque vayas a un lugar muy económico, cuando vas juntando lo poquito al final los gastos salen altos.
No te digo que te quedes en casa sin salir, pero pueden comer tal vez una vez cada 15 días en algún restaurant o si van al cine pueden cenar en casa antes.
Si no tienes oportunidad de salir del trabajo para comer, procura llevarte comida de casa, es más barato y además más rico.
Fiestas o Reuniones: Tienes invitados en tu casa? A menos de que compres comida en lugares como Costco que son a grandes cantidades y la verdad es que de muy buena calidad, yo te recomiendo que la comida la hagas tu.
No necesitas hacer algo gourmet, una pasta con un poco de carne o pollo o hasta “prepara tu propia pizza” puede ser mucho más económico y hasta divertido. Lo mismo aplica para las tartas y pasteles! Si no se te da la horneada, compra uno que solo mezcles los ingredients y tu lo decoras a tu gusto o compra solo el pan ya hecho y tu lo decoras (no tiene que ser complicado, en Pinterest hay muchas ideas sencillas de como hacerlo)

ENTRETENIMIENTO

Cable
: Hace un par de meses, decidimos recortar ciertos paquetes del Sky porque no los estábamos usando. Si eres de los que tienen Netflix o Amazon, la verdad es que son muy buenas opciones, sobretodo cuando necesitas de esa hr para cocinar o recoger y quieres que los niños se mantengan entretenidos sin comerciales.

CUENTAS DEL HOGAR

Haga frio o calor, los gastos siempre son altos en el hogar. Entre la calefacción y la luz o los aires acondicionados, se va mucho de los ingresos.
También te puede ayudar…
  •  Apaga la luz cuando no estés en la habitación
  • Cierra las cortinas para que no se meta tanto el sol y se caliente el lugar o ábrelas para que se mantenga caliente.
  • Si tienes lavatrastes, trata de prenderlo cuando ya esté completamente lleno. Esta comprobado que son más eficientes que lavarlos a mano.
  • Si tienes un refrigerador/congelador extra que no uses tanto, yo recomiendo apagarlo por completo.

 

HIJOS

Ahora que regresamos de vacaciones, me di cuenta que mis hijos se estiraron! Y la ropa les queda bien de lo ancho pero no del largo, fatal.
Si tienes amigas con hijos mayores que los tuyos, que no te de pena que te pasen ropa. Para lo poco que la usan y el trato que les dan…me duele comprarles cosas caras para que terminen en la basura.
Mi hija la mayor siempre ha dejado la ropa impeccable, pero la de en medio…es otra historia, así que de la primera a la segunda y de ahí (con todo el dolor de mi corazón) a la basura.
Con mi hijo también apliqué usar mucha de sus primos, claro la que estaba en excelente estado y cuando ya no le queda, yo se la paso a una de mis amigas también.
Recuerda que si tienes ropa, juguetes u otras cosas en muy buen estado, hay muchas asociaciones donde las puedes donar, solo llévalas limpias.
 

COMPRAS Y GASTOS PERSONALES
Es bien sabido que cuando vas a una tienda sin tener nada en mente, vas paseando por los pasillos y todo se te pega; luego es bien difícil dejarlo y terminas comprando todo.
Si tienes una escapade a una tienda, lleva en mente lo que necesitas comprar específicamente.

Trata de usar los productos que tienes hasta que se terminen. Por pura decidia de ir a la tienda, yo he usado hasta el shampoo de mis hijos jajaja pero bueno, si  e quieres ver tan extrema, eso puedes hacer.
También puedes aprender a cortar el cabello, aunque sea a tus hijos que todavía lo tienen corto y que si algo no sale bien, lo puedes ocultar fácilmente jajaja (o bueno al menos ellos no se sienten mal de cómo les quedó ups)
También reducir el mantenimiento del tuyo. (ahí si no puedo sugerir porque hace más de un año que no le hago nada a mi cabello)
Siempre se puede hacer un sacrificio, aunque sea a principios del año.
Aquí hay algunas apps que puedes bajar para llevar la lista del super, tienen su versión gratos y seguro te pueden servir.

Espero estos tips te sirvan y te ayuden a organizarte en el presupuesto del hogar.

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.