Eres una mamá helicóptero?
Como cualquier niño, cuando empiezan con la etapa de gatear/caminar, se la viven en accidentes tras accidentes, llenos de golpes y llantos. Bueno, mis hijos no son la excepción, pero me acuerdo cuando con la primera hija entramos en ese mundo, una de mis amigas me decía que yo siempre reaccionaba disparada al primer llanto, la primera caída y demás. Para que decir que no si si. En fin, yo creo que después de 2 hijos más, aún lo hago y no nada más eso, sino que muchas veces me encuentro adelantándome a sus necesidades: va a querer agua, voy a llevarme calcetines para que entren a la zona de juegos y se diviertan, voy a organizarles un juego y que lo hagan como yo lo planee, voy a invitar a compañeritas nuevas para que tenga más amigas con quien jugar, voy a quedarme a su lado por si se cae, etc etc etc.
Lo se, control freak! Ahora que lo leo la verdad es que si, pero muchas veces no lo hago conscientemente; creo que dentro de mi hay algo que se dispara sin darme cuenta con el único objetivo de que mis hijos estén felices (y sanos jeje); pero aguas! Una cosa es amar a tus hijos, ayudarles y enseñarles a vivir la vida con todo lo bueno y malo que esta tenga, y otra que tu hagas todo y soluciones todo con tal de que ellos sean felices y por consiguiente no desarrollan habilidades.
Sabes qué es una mamá/papá helicóptero?
Es una persona que es sumamente sobreprotectora de sus hijos y que tiene un interés obsesivo en la vida de sus hijos.
Para mi un claro ejemplo es la mamá que cuando sus hijos ya están en el colegio, se mete de voluntaria al este para estar cerca de sus hijos, “espiarlos” y estar ahí por si acaso.
Se dice así porque normalmente siempre está alrededor de su hijo para “salvarlo”
Qué hace ser una mamá helicóptero?
Bueno hay muchas razones, pero yo creo que las más importantes podrían ser:
Miedo a malos resultados. Bajas calificaciones, no entrar al equipo, no obtener cierto trabajo, que no inviten a los hijos a fiestas, que no formen parte del grupo de los populares, en pocas palabras, lo que sea que haga sentir mal a los hijos.
Ansiedad. Situaciones actuales en el mundo, pueden orillar a los padres a querer controlar la vida de los hijos con la intensión de protegerlos.
Sobrecompensar. Adultos que no se sintieron amados, descuidados o ignorados de niños, tienden a sobrecompensar con sus propios hijos.
Presión social de otros padres. Cuando los padres ven que otros padres se involucran mucho en las actividades de sus hijos, nos sentimos culpables por no hacerlo nosotros, por lo tanto nos hace creer que somos “malos padres”.
También muchos padres, inconscientemente actúan de una forma donde quieren que la gente vea que sus hijos son perfectos. No los dejan cometer errores y eso a la larga afecta a los niños.
Como todo padre, obviamente mi objetivo es que mis hijos sean felices, estén sanos y vivan la vida lo mejor posible. Habiendo dicho esto, también es mi obligación enseñarles a ganarse las cosas; ya sea materiales, respeto, confianza y más; estas son cosas que se enseñan en casa. Igualmente es mi obligación enseñarles a solucionar problemas de acuerdo a su edad; la próxima vez que tu hijo se vea involucrado en una situación que tiene que arreglar, déjalo! Da un paso atrás y observa, puede que te lleves una grata sorpresa.
Hay algunas recomendaciones que te puedo dar para que ayudes a tus hijos y no seas tu quien siempre esté solucionando las cosas:
- En vez de hacerles la tarea porque están cansados, es mucha o no saben; trata de sentarte con ellos, hacerles preguntas o enseñarles dónde pueden encontrar la respuesta.
- Enséñales el hábito de la higiene. Lavarse las manos antes de comer e después de ir al baño, taparse la boca cuando estornudan, limpiarse la nariz, no comer cosas del piso, etc, ayudarán a evitar que se enfermen. Recuerda, tenerlos dentro de una burbuja sale peor.
- Dales un poco más de independencia, así ellos aprenderán a tomar decisiones y buscar el mejor camino para lograr sus objetivos.
- Hay muchas decisiones que pueden ser tomadas por ellos. En caso de que tu quieras cierta cosa, escoge 2 y dales a ellos la opción de escoger. (ropa, comida, actividad, etc)
No se te olvide ser espontánea. Eso ayudará a la relación familiar a relajarse y vivir el momento.
M.
2 Comments
Daniela Jasso
Yo soy una mamá helicóptero, creo que lo que ha ayudado a la situación es que mi hijo es muy independiente y me ha puesto muchos altos.
Mi Rol de Madre
Ay Dany, creo que todas somos una mamá helicóptero (aunque sea en lo profundo).
Te mando un beso.
M.